23/11/09

CALENDARIO DE FIESTAS RELIGIOSAS Y ACTIVIDADES CULTURALES.

FIESTAS RELIGIOSAS Y CULTURALES.
ENERO:
-Día 1: última "Acostadita".
-día 6, "Levantada" del niño Diós.
-17: Día de San Antonio Abad. Procesión por el poblado después de misa de 12:00. Por la tarde los lugareños llevan a un costado de la Parroquia algún animalito de su casa a recibir la Bendición de San Antonio. Es un ritual muy vistoso y hermoso.
FEBRERO:
-Día 1: Vísperas de los festejos a "Nuestra Señora de la Candelaria". Preparativos y música en casa del mayordomo.
-Día 2: Festejos y mayordomía en honor a "Nuestra Señora de la Candelaria". Misa solemne. Bendición de ceras y semillas.
EL "MESON DEL ABUELO" TE INVITA A VISITAR CALPAN EN FEBRERO.
¿SABIAS QUE ES EN ESTE MES CUANDO CAEN LAS NEVADAS MÁS GRANDES DEL INVIERNO? DESDE CALPAN SE VEN HERMOSOS LOS VOLCANES NEVADOS Y PUEDES REALIZAR TU EXPEDICIÓN DESDE AQUÍ HASTA "PASO DE CORTES", PASANDO POR SAN NICOLÁS DE LOS RANCHOS Y SANTIAGO XALIZINTLA, MAS 1 HORA DE TERRACERÍA.
¡DISFRUTA DE LA NIEVE! NO TE ARREPENTIRÁS.

VISÍTANOS EN MARZO:
-Día 2-: Miércoles de ceniza. Comienza la Cuaresma.
-Viernes de marzo= viernes de cuaresma:  Disfruta de deliciosos platillos típicos de temporada en el Restaurante "Barriga llena" del "Mesón del abuelo" (Nopalmole, Tortitas de camarón, Tortitas de arroz, etc.)
-Día 11: "Día del Socorrido" en el "#Mesón del abuelo". ¡Ven a festejarlo con nosotros! ¡Rescatemos nuestras tradiciones!
-Día 31: Aniversario del "#Mesón del abuelo".
El Mesón del abuelo nació el 31 de marzo de 2002, fecha en que abrió sus puertas ofreciendo la venta de comida típica mexicana y carne fresca de cerdo, considerando ya la posibilidad de ofrecer hospedaje a viajeros y visitantes foráneos que, de cuando en cuando y desde hacía tiempo, no encontraban en el pueblo dónde alojarse.

ABRIL
-Día 10: Desfile y festival conmemorativo por la muerte de Emiliano Zapata, por parte de Ejidatarios,  autoridades y estudiantes de la localidad.
10 al 16: Semana Santa (Triduo Pascual).- Representación dramática de la Pasión de Cristo,  especialmente jueves, viernes y sábado santo, con actuaciones de grupos religiosos del pueblo. Además: viacrucis y actos religiosos.
17 al 24: Continúa la 2a semana de vacaciones de primavera. Disfruta de los paisajes, árboles en flor y tranquilidad de Calpan.
- Venta de antojitos y comida típica, dulces típicos, artesanías y productos de la región.
-Día 30: Festejo del día del niño en las escuelas primarias de la localidad, y festejo por parte dela autoridad municipal.
MAYO:
-Día 10: Festejo del "Día de las Madres" en las escuelas y a nivel municipio.
-Día 1 al 31: Todo el mes se realizan rosarios y se lleva flores a la virgen María, a las 5 pm, en la Parroquia y Convento, coordinados por el Mayordomo de "La inmaculada concepción".
-Día 31: Misa y fiesta religiosa de la coronación de la virgen María, en la Parroquia y en el Convento, coordinadas por el Mayordomo de "La inmaculada concepción".
-Comienza la temporada de frutas! Ciruela de mayo, pera paraisa, capulín, durazno, chabacano,  zarzamora...

¿Sabias que...
Entre las divinidades de los aztecas se hallaba la Cohuatlicue o Cohuatlantona, culebra resplandesciente, diosa de las flores, a la que ofrecían en el mes Tozostontli ramos de flores formados con precioso artificio. Las flores eran traídas de Xochimancas (cerca de Yautepec, Morelos) y de Xochimilco. ¿Algún parecido con nuestras tradiciones?
JUNIO:
- Día 13: Fiesta religiosa en honor de San Antonio de Padua, Feria y festejos en Calle San Antonio, frente a la Capilla del santo.
-Continua la temporada de frutas! Ciruela, chabacano, peras (lechera, mota, zapota), duraznos, zarzamoras, capulín, manzana, perón.
JULIO:
-Día 13: Comienza la temporada de Chiles en Nogada en el "#Mesón del abuelo". Termina el 30 de septiembre. ¡No te puedes perder su delicioso sazón!
-Día 26: Santa Ana. Toma de hábitos de los hermanos franciscanos en el Ex-Convento franciscano.
AGOSTO:
-Días 5, 6, 12, 13,19, 20, 26 y 27: FERIA DEL CHILE EN NOGADA, en la explanada frente al Ex-Convento franciscano y por supuesto, en el "#Mesón del abuelo". Te esperamos! Encuéntranos atrasito del Ex-Convento. :)

-Continua la temporada de frutas! Pera membrillo, pera piña, higos, membrillo, nísperos.
-Día 15: Fiesta religiosa por La asunción de María. Procesión por las calles del pueblo, Mayordomía y comida.
-Día 28: Día de los abuelitos. Festejo en la casa de la tercera edad.
SEPTIEMBRE:
-Día 9: Reunión de Familia Asomoza Zermeño y descendencia. Se realiza anualmente el fin de semana más cercano al día 8, en el #MesónDelAbuelo.
-Día 15: Noche mexicana. A partir de las 9:00 pm Verbena popular, mariachi y música bailable en el zócalo.
-Día 16 : Desfile tradicional a partir de las 10:00 horas. Posteriormente concursos y juegos típicos. Comida típica y regional, artesanías.
-Día 25: Comienza el novenario en honor a San Francisco de Asís. Termina el 4 de octubre. Festejos religiosos y culturales en el Ex-Convento franciscano. 

-Día 30: Termina la temporada de CHILES EN NOGADA, Encabezada por el "Mesón del abuelo".
OCTUBRE:
-Día 4: Festejos religiosos y culturales en el Ex-Convento franciscano en honor a San Francisco de Asís.
-

- Termina la temporada de frutas de verano. Frutas de otoño: pera membrillo,higos, aguacate. Comienza la temporada de tejocote.
-Día 28: Ofrendas a los accidentados. Comienza la celebración de día de muertos.

NOVIEMBRE:
-Dias 1 y 2: Días de muertos. Los calpenses limpian y llenan de flores las tumbas del panteón municipal. Comienzan las tradicionales "moleadas" en las ofrendas nuevas, con bellos altares y ofrendas en las casas de los difuntos recientes, en las que familiares y amigos levan una cera a los deudos y son invitados a comer mole. Los visitantes pueden solicitar acceso para observar y admirar las ofrendas en las casas mencionadas. El día 2 se ofrece una misa en el panteón municipal, al medio día, con la afluencia de los calpenses, cada quien cerca de la tumba de sus familiares muertos.
-Día 17 y 18: Feria del Tejocote, en el zócalo. No te la puedes perder. Ven y conoce a "Tejorín"!
"Tejorín
" es la mascota de la Feria del tejocote y mascota de Calpan. Representa a un "teporingo" o "zacatuche", conejito de campo endémico de la región de los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl y representante importante de la fauna de Calpan; especie en peligro de extinción. El nombre de la mascota: "Tejorín" es una fusión de Teporingo y Tejocote.
Disfruta de exposiciones, conferencias, fruta, dulces y conservas, platillos a base de tejocote, visitas guiadas al Ex-convento franciscano, actividades culturales, artesanías.

-19 al 21: Feria y fiesta religiosa de Cristo Rey, en Calle Benito Juárez y 5 de mayo.
-21 al 30: Novenario de la Feria de San Andrés (actividades culturales y religiosas)
-Feria de San Andrés Calpan: del 30 de Noviembre al 1 de diciembre de 2018.

DICIEMBRE:
-Día 8: Celebración de la "Inmaculada Concepción". Misa, procesión, rosario y mayordomía en La Parroquia y en El Convento.
-12 de Diciembre: Fiestas Guadalupanas en todos los templos (9) de Calpan. Fiesta con mayordomía en la Capilla de "La Villita", en la Parroquia y en el Convento.
-18 de Diciembre: Misa en "La Villita", 13:00 hrs y Convivencia de la familia Asomoza y sus enlaces, en el Rancho del Tío Panchito, Km 0.5, Carretera a Huejotzingo.
-16 al 23, Posadas en los templos y en varias casas de la localidad, por la tarde y noche. La madrina o los padrinos acostumbran dar colación o "aguinaldos" y frutas.
-24 al 31 (se incluye el 1 de enero), "Acostaditas" en los templos y en varias casas de la localidad, por la tarde y noche. La madrina o los padrinos acostumbran dar colación o "aguinaldos" y frutas, tamales, café o atole. Algunos ofrecen piñatas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario